top of page

Vacaciones en El Nido

El mejor sitio para tener un descanso del paraíso es ir a otro paraíso. Unos cuantos alumnos de Paradise English, aprovechando un par de festivos y el fin de semana, nos construimos un acueducto e hicimos un tour por El Nido, Palawan. No queríamos dejar de aprender inglés, y el mejor destino en Asia para aprender inglés son las islas Filipinas, además aquí nos sentimos como en casa.

Si Boracay es el punto de interés de las Filipinas más visitado con 5 millones de turistas al año, podemos decir que el Nido en la isla de Palawan, al oeste del archipiélago, es uno de los mayores puntos turísticos con 150.000 turistas año.

VIAJE

Desde Boracay la manera más rápida de llegar es desde el aeropuerto de Caticlan. Solo hay una compañía que viaja al aeropuerto del Nido, AirSwift. El billete sale a 6.000₱ ~ 99€ y en 45 minutos ya estás en tu destino. Sumando los menos de 45 minutos que necesitas desde cualquier parte de la isla más 1 hora recomendada para estar en la terminal (el embarque cierra 45 minutos antes de la hora de despegue), en 2 horas y media estarás pisando la isla de Palawan. AirSwift es de las compañías más eficientes de Filipinas y cuidan con mimo a sus clientes. Te ofrecerán un pequeño tentempié en la terminal tanto a la ida como a la vuelta. En el único sitio donde podrías tener algo de demora sería en los controles de seguridad, pero en los puntos de check-in de la compañía te tratarán con celeridad y amabilidad.

TRANSPORTE

Llegados al aeropuerto de El Nido te reciben a la puerta los transportes pertinentes, unos triciclos para dos personas máximo. En algo más de 20 minutos nos dejaron a la puerta de nuestro hotel por 300₱ ~ 5€. Para mi gusto muy pocos potente para lo escarpado del terreno. En algunas cuestas íbamos casi parados, lo que nos dejó tiempo suficiente para disfrutar del paisaje. No hay mal que por bien no venga. El transporte interno se maneja por triciclos. En un principio salen de 50 a 100₱ para moverse en la zona central de El Nido. En zonas más alejadas te piden algo más. Sí la cuenta asciende a 150 sospecha. De todas formas, como experiencia personal, cuando te quieren cargar de más te lo comunican al subirte al triciclo. Buena estrategia sería preguntar en el hotel por los costes y pagar directamente cuando te bajas del transporte.

ALOJAMIENTO

El primer día de alojamiento lo cogimos a través de Agoda que ofrecía un precio un poco más bajo que Booking, a la hora de hacer el pago te agregan un suplemento por lo que me imagino que será lo mismo. Nos hospedamos púes en Raje Hotel, bastante bien situado, suficientemente cerca de todos los puntos de interés y suficientemente lejos de lo que es el ruido del pueblo de El Nido. Habitación pequeña pero confortable y limpia, el trato excelente. Pero todos estas cualidades las puedes encontrar en cualquier hotel, tanto en El Nido como en Boracay. Al día siguiente intente negociar el precio en alojamientos continuos pero me ofrecían peor o el mismo precio, tras regateo, que el marcado en Booking. Ya lo he comentado, no soy el mejor de los regateadores. Al final acabamos hospedamos en un resort en primera linea de playa, un poco más lejano al centro, 50₱ en triciclo son la diferencia, pero la mar de tranquilo, con mejor desayuno, piscina y algunas áreas comunes para disfrutar. Conclusión, mirar siempre cuales son las ofertas del día en Agoda, teniendo cuidado por que falsean mucho el precio inicial para que el descuento parezca mayor.

EL NIDO

El Nido se denomina a toda la punta norte de la isla de Palawan. Coge este nombre por lo más característico y llamativo del lugar, todas las islas que lo enfrentan dan la sensación de que estés en una gran laguna en vez de a mar abierto. Sin duda lo que merece más la pena de este lugar son las vistas. En su extremo norte se sitúa la población que también coge prestado este nombre. Las playas colindantes a esta población no es que sean muy aptas al baño. La mayoría las utilizan de puerto y las que no son muy poco profundas. Te puedes adentrar 100 metros mar adentro y que te llegue el agua por las rodillas. Al sur de El Nido se encuentra la zona de Corong Corong, con playas más atractivas y largas para darse un buen paseo.

Lo que es la cara oeste de la isla está plagada de establecimientos y edificios pegados a la costa, lo que hace muy difícil el acceso a la playa.

Pude notar que hay mucho turismo occidental; americanos, argentinos y españoles es lo que más abunda.

ACTIVIDADES

Hay dos actividades prioritarias al turismo en la isla: los tours en barco y los paseos en motos. Hablaré solo acerca de los tours, porque por razones meteorológicas no pudimos aprovechar tanto como nos hubiera gustado. Aún así, desde el resort con una caña, unas patatas y viendo el agua caer con unas vistas increíbles no se vivía mal.

Hicimos solamente el tour C, por lo leído uno de los más bonitos, y por lo comparado con otros viajeros sí ves un tour los ves todos. Y el caso es que sí, al cabo de un par de horas lloviéndote encima quieres volver a donde sea a secarte por fuera.

Los tours consisten en un viaje en barco alrededor de las islas que forman el skyline de El Nido. Estos peñones que emergen del mar verticalmente son incluso más increíbles de ver de cerca. Rocas que se levantan decenas de metros de la superficie del mar cubiertas de un manto verde de vegetación que se agarra a los resquicios de la roca. Una verdadera belleza.

El barco hace parada en los puntos más impresionantes de ver para realizar un snorkling o para disfrutar en alguna de las calas que que flanquean los peñones. La fauna que puedes divisar tanto fuera como dentro del mar es muy llamativa: peces multicolor que viven entre jardines de corales, pequeños tiburones de no más de un antebrazo de longitud, lagartos enormes que nadan de peñón en peñón en busca de cobijo o garzas negras son un pequeño ejemplo de la diversidad de la zona.

Hay pequeñas embarcaciones a remo que hacen a su vez de bar, donde podrás adquirir una consumición a un precio más que razonable. Y algunas playas de recreo donde podrás tanto de una comida como de unos cócteles a un precio razonable.

Merece la pena realizar al menos uno de estos tours para guardar en la retina un paisaje sin igual.

CONSEJO: llévate tus gafas de bucear para evitar pagar el alquiler de 200 pesos por unidad.

GASTRONOMÍA Y VIDA NOCTURNA

El Nido está hecho a la medida del viajero y consta de multitud de restaurantes, bares y alguna discoteca.

En la playa puerto de El Nido, hay dos establecimientos enfrentados uno al otro donde compras el pescado o marisco que quieres comer y te lo cocinan en el acto. Los dos restaurantes tienen mesas a en la misma playa. El precio es asequible para occidentales, pero alto para ser las Filipinas. Pero un día es un día. En nuestro caso fueron dos.

RECOMENDACIÓN: aunque parezca más auténtico comer en la misma playa, yo recomiendo comer dentro del establecimiento para evitar la marea de vendedores de perlas ambulantes que te ofrecerán joyería.

Otro restaurante bar a visitar es el Happines Beach Bar. Comida árabe de buena calidad y unos margaritas muy bien elaborados. Happy hour hasta las 6 p.m.

ITINERARIO RECOMENDADO

Si tu idea es ir por dos o tres días y quieres tanto relax como algo de emoción mi recomendación sería:

- Un día hacer alguno de los Tours.

- Un día relajarse en la playa de Marimegmeg.

- Un día alquilar una moto y recorrerse la isla.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page